domingo, 20 de junio de 2010

El Lagarto de la Catedral de Sevilla


La nave que cierra por el lado este el Patio de los Naranjos (en la que está ubicada la Biblioteca Colombina) recibe el nombre de Nave del Lagarto, debido a la figura de un cocodrilo a tamaño natural, colgado del techo sobre la puerta que da acceso al interior del templo.

Junto al cocodrilo (o lagarto), hay colgados un colmillo de elefante y una rienda de animal. Probablemente esas figuras formaban parte de alguna representación simbólica de vicios y virtudes, pero la leyenda cuenta otras cosa, y dice que en el siglo XIII, una embajada de un rey musulmán oriental visitó al rey Alfonso X y le trajo de regalo un cocodrilo, un elefante y una jirafa: cuando los animales murieron se depositó en la Catedral la rienda de la jirafa, el colmillo del elefante y el cocodrilo disecado.


El cocodrilo está tallado en madera, pero, por su tamaño y por estar forrado de tela, que, al partirse, daba desde abajo la impresión de ser piel a jirones, en Sevilla siempre se ha creído popularmente que el Lagarto de la Catedral era un auténtico animal disecado.

1 comentario:

  1. Te felicito por tu blog y te invito al blog del "Lagarto de la Catedral de Sevilla"

    ResponderEliminar